#BRINGBACKOURGIRLS 16 de junio #BBOGCHILE
Para este 16 de junio, a 63 días del secuestro de las niñas escolares de Nigeria (nuevos secuestros se han sumado desde entonces), las organizaciones han pedido que la humanidad entera se vuelque en acciones para expresar sus sentimientos y exigir –una vez más- el rescate de las hijas de tantas familias que no dejan ni dejarán de esperar el regreso de sus niñas al hogar. Si fueran nuestras hijas, tampoco capitularíamos ni por un momento.
El gobierno nigeriano y sus colaboradores internacionales ahogan toda verosimilitud posible: ¿todavía no pueden localizarlas, hacer nada por ellas? Cuesta creerlo. Mientras Nigeria participa del mundial como si el horror inconcebible no ocurriera en su país (y cuesta entender que se tenga estómago o concentración para jugar fútbol), las noticias sobre nuevos secuestros, ataques a comunidades y la persistencia del terror, no se detienen.
Desde nuestras lejanas latitudes, l@s ciudadan@s del mundo sólo podemos contribuir desde nuestra voz y nuestra insistencia para que todo gobierno y Naciones Unidas (¿dónde están?) realmente se vuelquen en la prioridad de devolver a las niñas nigerianas a sus familias y a sus vidas de estudiantes y adolescentes, aun cuando sabemos su retorno sea, irrevocablemente, con huellas de dolores que hacen saltar años, décadas en la inocencia del tiempo que debían vivir.
¿Y si fueran nuestras hijas? Desde esa pregunta imprescindible, la petición es a sumarse una vez más en una acción colectiva de #BringBackourGirls #BBOGChile.
Este encuentro será distinto al que realizamos el pasado domingo 18 de mayo en Santiago de Chile (ver “Toda la Humanidad”), pero ambos siguen siendo un “encuentro”: aquí concurrimos, alrededor de una intención buena y urgente, una ronda humana donde faltan más de doscientas niñas de un país lejano que se intersectan con las niñas de cualquier país, el nuestro también… y su bondad o sus demoras inconcebibles en cuidarlas y alentarlas a realizar las mejores vidas que ellas puedan y quieran soñar. Mucho se habla de las mujeres en nuestro país, y de sus desventajas y derechos a defender. Es una conversación incompleta, siempre lo será, mientras no se incluya a las niñas y sus vidas.
Este lunes 16, les proponemos encontrarnos en nuestros hogares, con parejas, hijos, familias, amigos y vecinos, para dedicar una acción a las niñas de Nigeria.Durante el día, desbordemos las redes con mensajes de #BringBackourgirls, conminaciones a actuar, expresiones de indignación ética y de amor y solidaridad por las familias de las niñas y la gente buen de Nigeria que lejos de estar preocupada por el mundial (donde también participan) no cejan cada día en su gesta de cuidar.
Les sugerimos siempre usar los hashtag #Bringbackourgirls o #BBOGChile. Asimismo, para las noticias más actualizadas vinculadas a las niñas de Nigeria, y las responsables de los esfuerzos por la campaña internacional: @BringBackGirls y @rescueourgirls. Sigámoslas en tweeter y apoyemos con RT y otras formas de aliento que se nos puedan ocurrir.
Al final del día lunes 16, por la tarde o noche, tal vez antes de ir a dormir, conversar especialmente con nuestros hijos e hijas, reflexionar, o levantar una plegaria (cualquiera sea la forma en que conciban un pedido a la vida, quizás una velita pequeña, o flores), un rito en familia,que haga llegar nuestra solidaridad a las familias y las comunidades de mujeres y hombres buenos que en Nigeria siguen esperando el regreso de sus niñas.
Si hay niños y niñas chiquitas en las casas quizás podríamos realizar actividades pensando en ellos: un dibujo todos juntos, o escribir en papel grande y con plumones por qué es importante cuidar a los niños y niñas, o qué piensan -los niños más grandes- acerca del derecho a estudiar en paz que hoy no es algo garantizado para muchas niñas y niños del mundo, o bien, qué mundo sueñan para todos los niños y niñas, y qué esperan de nosotros los adultos, en fin: son infinitas posibilidades.
Acompañemos este momento, los invitamos, con la maravillosa canción, “230” compuesta especialmente para las niñas de Nigeria, por Oscar Lazo (@omlazo), papá, neurobiólogo, académico y cantautor chileno. La cantamos el 18 de mayo, y es una voz que vale sostener en alto ahora.
Aquí para que nos acompañe ese día y para compartirlo con todo el mundo, la canción “230” #BBOGChile , via youtube https://www.youtube.com/watch?v=0Qs83QLBMYA&feature=youtu.be Y la letra en español por si queremos acompañar la melodía:
“230” (#BringBackOurGirls Chile) Oscar Lazo (música y letra)
I
Hay más de un sitio en el mundo
donde anida nuestro miedo
donde el terror abre fuego
en territorios profundos;
y acaso por un segundo
gane el miedo la partida
Y entonces viene la vida
A demostrar que no es cierto
El más hondo desconicerto
Es la esperanza más viva
Coro
Que vuelva la primavera, A cubrirnos de sus besos
Doscientos treinta regresos, Espera, ay mi niña, espera:
Ya vuelve la primavera
II
Nadie elige quién se es
Se pudo nacer siendo otro
En cualquier rincón remoto
A bordo de cualquier tren
Cuando abras tus ojos, ve
Que a lo que le dices “yo”
No Dependió de forma alguna
de ti, sino de la cuna en que se te cuidó
Coro
Que vuelva la primavera, A cubrirnos de sus besos
Doscientos treinta regresos, Espera, ay mi niña, espera:
Ya vuelve la primavera
III
Vuelva la lluvia de invierno
Vuelva el viento en primavera
Vuelva la confianza entera
Y se apaguen los infiernos
Vuelva la paz, y haya cuentos
A la hora de dormir
Y canciones pa’decir
Que hasta la pena más dura
Y la noche más oscura
Van a llegar a su fin
Coro
Que vuelva la primavera, A cubrirnos de sus besos
Doscientos treinta regresos, Espera, ay mi niña, espera:
Ya vuelve la primavera
IV
Doscientos treinta preguntas
Aguardan una respuesta
Que las devuelva despiertas
Que nos haga ir en su busca
La verdad que estaba oculta
Debe asomarse a gritar
Que toda la humanidad
Es igual de responsable
De cuidar. Lo niños que hablen
Confiados en dignidad
Gracias a todos por concurrir una vez más, cariños y un abrazo fraternal
Tomás Ojeda, Oscar Lazo, y Vinka Jackson (Chile)
Desde UK: Paz Zarate