Niñas hoy, mujeres mañana

Quiero compartir este librito precioso que salió en una edición limitada como regalo de 8 de marzo para las niñas, el año 2014, desde el ministerio de la Mujer en últimos días de la gestión de la ministra Loreto Seguel.

A quienes quieran conocer la historia de su gestación y lo que hace seis años años compartimos de su sentido  -de promoción de derechos de las niñas, de aliento de sus sueños y talentos, y de prevención de violencias contra ellas- , les invito a leer esta columna que relata los encuentros entre mujeres muy diversas, de avenidas políticas distantes, de generaciones  más “viejas” y “jóvenes”, como Omayra Toro y Naomi Estay, alumnas recién egresadas del Liceo 1 y destacadas internacionalmente por su aporte a la ciencia y la ecología (guiadas por su mentora, Roxana Nahuelcura).

Nuestros oficios también eran diferentes, todos necesarios, y desde cada uno dedicamos los tiempos de todo un verano, con intenso entusiasmo (todas trabajando ad honorem, la ilustradora Marianela Frank, diseñadoras, Rocío Brizuela, la propia ministra) junto a nuestras hijas pequeñas que se hicieron parte de la aventura como “críticas” de las historias y sus dibujos. Pablo Simonetti ayudó con el nombre. Marilen Wood, de ediciones B, permitió generosamente que se compartiera material que debía ir para otro libro, antes de su publicación. Todos y todas, de manera amorosa y vital -en frecuencia de niños y niñas que juegan y crean algo juntos-, fuimos parte de un proyecto quizás pequeño pero muy entrañable que me alegra subir en este sitio, y durante este período de cuarentena escolar, donde siempre puede ser bienvenida su lectura en familia. Si se animan, sugiero ir dentro del sitio a la guia de TodosJuntos (para prescolares y básica inicial), pues ahi hay preguntas interesantes para seguir conversando, por ejemplo: ¿quiénes cuidan en esta historia? ¿quién o qué es lo que se cuida?, junto a otras relacionadas con derechos de las niñas, los buenos tratos y el cuidado, los talentos y la creatividad, la diversidad e inclusión, etc.

Los sueños y propósito de las niñas de distintas edades y latitudes, alentadas por al menos una persona adulta -imaginar cómo sería si fueran miles-, logran incidir en cambios para sus vidas, sus comunidades y a veces, un mundo entero. Las historias de “Niñas hoy, mujeres mañana”, siguen escribiéndose tal vez ahora mismo, en las bitácoras de cuarentena de más de alguna pequeña que forja horizontes en su imaginación, esperando verlos dibujados a trazo firme en la realidad de un futuro ojalá muy cercano. Depende de todas y todos nosotros, el aliento inicial se recibe en la niñez, es la etapa más importante para la construcción de cada persona, y necesita del cuidado y acompañamiento incondicional de familias, comunidades, países completos.

Necesitamos recordar que todavía en este milenio -con mil millones de niñas en el mundo- debemos hablar de horrores como el matrimonio infantil y las mutilaciones genitales, o de impedimentos para millones de niñas en el ejercicio de sus derechos de educación, salud y participación. Las víctimas de abusos sexuales y tráfico sexual infantil siguen siendo mayoritariamente niñas. Por supuesto, cada año más, crecen los esfuerzos por erradicar estas realidades, y colectivamente, se han logrado progresos, significativos o más pequeños, pero sostenidos. Quizás, poco a poco, los movimientos de mujeres y por mayo democracia a nivel mundial alumbrarán con mayor fuerza, y se comprometerán realmente con la defensa de las niñas y los niños, que son, lejos, los seres humanos que más necesitan de ciudadanías sensibles y generosas capaces de traer sus necesidades y voces al frente, y cuidar sus vidas como primera prioridad.

 

***

Con mucho cariño aquí compartimos el enlace a pdf para descarga, impresión, y así compartirlo con otras niñas (y niños también, que les debemos su libro). Al final del cuadernillo hay una sección por si las lectoras pequeñas quisieran dejar escritos algun sueño, idea o proyecto (si no saben todavia escribir, sus papás, mamás, y profesores/as pueden darles una mano 🙂

Gracias por leer, y gracias siempre por estar en el cuidado. <3

DESCARGAR PDF