“Difícil de ver” – Campaña contra el ASI
No es infrecuente -por el contrario, ha sido por demasiado tiempo lo más común- que las experiencias de incesto y abuso sexual infantil que niños y niñas viven dentro los confines del propio hogar, en el círculo de una familia y su red más cercana, no sólo sean invisibles, sino muchas veces negadas, pasiva o activamente, incluso años después de ocurridas.
Hemos oído hasta el cansancio, cuestionamientos a los testimonios de niños y niñas víctimas, y a la memoria de mujeres y adultos que develan muchos años o décadas después de lo vivido, sus experiencias de vulneración a manos de seres queridos.
Al dolor original, demasiadas veces se suma el peso de la negación de lo vivido no sólo por personas cercanas y la propia familia de las víctimas de incesto, sino también por sus comunidades, los medios, y hasta expertos o personas con tribuna pública que invalidan o juzgan la memoria y hasta la cordura de los y las sobrevivientes de incesto y ASI (de cualquier edad) infligiendo nuevos sufrimientos, y apelando -tácita o explícitamente- a nuevos silencios, en desmedro de todo el colectivo. Si nos negamos a ver, a escuchar, son las nuevas generaciones a quienes más arriesgamos.
Realizar campañas de sensibilización y educación pública en torno al abuso sexual infantil, no es fácil. Tocar el tema con precisión, responsabilidad e impacto es un enorme desafío. Queremos compartir la iniciativa de la organización no gubernamental DIF Zapopan, en México.
Esta campaña logra poner en evidencia, con enorme acierto, que estas terribles situaciones pueden sucederse demasiado cerca, sin que por ello los demás se den cuenta. Sus poderosos anuncios, ideados por Publicis México, muestran con (literal) transparencia, la realidad que pueden vivir muchos niños en las los lugares más comunes de una casa, a manos de personas cercanas.
Fuente: Merca2.0