web analytics

Vinka

Mamá, psicóloga, educadora, escritora. Fundadora de Derecho al Tiempo, organización que impulsó y apoyó la trayectoria de una década para lograr en Chile, la promulgación de la Ley de imprescriptibilidad de abusos sexuales infantiles (2019). Embajadora internacional de ChildUSA.

Vinka Jackson nació en Santiago de Chile, en 1968. Es mamá de dos hijas (de 36 y 16 años), casada, y vive entre sus dos hogares (en Chile y EEUU, desde 1996).

Formada como psicóloga en la Universidad de Chile, es además una destacada discípula de Carol Gilligan (Psicóloga Social, Harvard- NYU), pionera en la ética del cuidado. Desde el marco provisto por la teoría ética del cuidado y sus herramientas de trabajo, Jackson se ha dedicado y especializado en la prevención y tratamiento (psicoterapia de reparación) del abuso sexual infantil (ASI). Paralelamente, desarrolla actividades de orientación y educación en afectividad/sexualidad y relaciones humanas en comunidades educativas (estudiantes, docentes y familias), con más de una década de trabajo, además, en la esfera de la diversidad sexual e infancia.

Durante más de veinte años de trabajo vinculada a niños, niñas, adolescentes de diversas culturas (como psicóloga, y también como profesora de Español, Prek-8vo en EEUU) y, a partir de su propio trabajo en los “lenguajes del cuidado ético” (terapia narrativa, junto a sobrevivientes ASI), el cruce de caminos con la literatura se dio de forma casi natural.

Vinka es discípula literaria de Pía Barros, escritora. También reconoce como guías del camino a a los poetas chilenos Isabel Larraín y Ennio Moltedo (QEPD), y en EEUU, a Luis Correa-Díaz (UGA), Michelle Oberman (Univ. of Sta. Clara).

Su primera obra literaria fue “Agua Fresca en los Espejos (abuso sexual infantil y resiliencia)”, honrada como trabajo inédito por el Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile (2006) y con publicaciones anuales desde 2007 a la fecha. Este texto testimonial es reconocido en Chile por su valor, como primer texto autobiográfico sobre abuso sexual infantil publicado en el país, en abrir conversaciones imprescindibles sobre abusos a la niñez y el imperativo del cuidado, y como lectura formativa indispensable para quienes trabajan en salud, educación y derechos de infancia.

Su segunda obra está dedicada a los niños. “Mi cuerpo es un regalo” es un libro bellamente ilustrado por Marianela Frank (de acuerdo a bocetos y el concepto gráfico de Jackson) que comparte proposiciones para estimular en los más pequeños un sentido de maravilla y aprecio por el propio cuerpo (“hogar primario”), y por su salud, autocuidado y bienestar, contribuyendo directamente a la prevención de abusos infantiles, y en muchos casos, como ha sucedido, a su detección temprana. El texto incluye una guía para familias y educadores, y fue incorporado como recurso educativo en para JUNJI-Mineduc (más de cincuenta mil niños y niñas en cerca de quinientos centros en Santiago y regiones), y en los programas de valores de un número creciente de jardines y escuelas chilenas. Desde 2013, publicaciones periódicas (se acerca a las 30), han acompañado a incontables generaciones y familias.

En 2015, publicó el libro para niños y niñas “Tod@s Junt@s”, dedicado al tema de los derechos de la infancia, el desarrollo de talentos y de la creatividad infantil, la celebración de la inclusión y la diversidad, y el rol determinante del cuidado ético en el apoyo y desarrollo integral de las nuevas generaciones. Edición limitada, y liberación progresiva en .pdf para descarga gratuita (en este sitio).

Su libro más reciente es “Derecho al tiempo: Trauma y ética del Cuidado” (Penguin Random House, 2024): “La ley chilena que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra menores en 2019, marcó un hito al reconocer a las víctimas un derecho vital: el tiempo para enfrentar el trauma. Las violencias sexuales, con frecuencia silenciadas durantes años, exigen un espacio para comprender, procesar y hablar. El concepto de “derecho al tiempo” elaborado por Vinka Jackson surge como una forma de asegurar el respeto a procesos individuales, permitiendo la reparación y el relato ante la justicia cuando las condiciones psicológicas estén dadas, sin importar los años que hayan transcurrido. “Derecho al tiempo: trauma y ética del cuidado”  es una dedicada y valiosa reflexión en la que su autora -psicóloga y sobreviviente- promueve una posibilidad de gestión reparatoria colectiva con el propósito de apoyar la reconstrucción tanto personal como comunitaria, mediante el cuidado ético y con especial atención en la snuevas generaciones”.