Vinka

Mamá, psicóloga, educadora, escritora. Activista por los derechos de la infancia.

Vinka Jackson nació en Santiago de Chile, en 1968. Es mamá de dos hijas (de 27 y 7 años), casada, y vive entre sus dos hogares (en Chile y EEUU, desde 1996). Formada como psicóloga en la Universidad de Chile, es además una destacada discípula de Carol Gilligan (Psicóloga Social, Harvard- NYU), pionera en la ética del cuidado.

Jackson se ha dedicado y especializado –desde el marco provisto por la teoría ética del cuidado y sus herramientas de trabajo- en la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil (ASI). Paralelamente, desarrolla actividades de orientación y educación en afectividad/sexualidad y relaciones humanas en comunidades educativas (estudiantes, docentes y familias), con más de una década de trabajo, además, en la esfera de la diversidad sexual e infancia.

Durante más de veinte años de trabajo vinculada a niños, niñas, adolescentes de diversas culturas (como psicóloga, y también como profesora de Español, Prek-8vo en EEUU) y, a partir de su propio trabajo en los “lenguajes del cuidado ético” (terapia narrativa, junto a sobrevivientes ASI), el cruce de caminos con la literatura se dio de forma casi natural.

Vinka es discípula literaria de Pía Barros, escritora. También reconoce como guías del camino a a los poetas chilenos Isabel Larraín y Ennio Moltedo (QEPD), y en EEUU, a Luis Correa-Díaz (UGA), Carmen Galarce (Otterbein), Michelle Oberman (Univ. of Sta. Clara), y a la propia Carol Gilligan (con quien, además, VJ ha avanzado en la investigación sobre maternidad no-abusiva, resiliencia y el impacto del cuidado ético colectivo en la reparación del trauma de ASI).

Su primera obra literaria fue “Agua Fresca en los Espejos (abuso sexual infantil y resiliencia)”, honrada como trabajo inédito por el Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile (2006) y con cuatro publicaciones a la fecha (dos con Aguilar- Alfaguara, y las dos más recientes con su actual casa editorial, Ediciones B). Este texto testimonial es reconocido en Chile por su valor en abrir conversaciones sobre el tema del abuso sexual infantil y del cuidado, y como lectura formativa indispensable para quienes trabajan en salud, educación y derechos de infancia.

Su segunda obra está dedicada a los niños. “Mi cuerpo es un regalo” es un libro bellamente ilustrado (de acuerdo a bocetos y el concepto gráfico de Jackson) que comparte proposiciones para estimular en los más pequeños un sentido de maravilla y aprecio por el propio cuerpo (“hogar primario”), y por su salud, autocuidado y bienestar, contribuyendo a la prevención de abusos infantiles. El texto incluye una guía para familias y educadores, y fue incorporado como recurso educativo en para JUNJI-Mineduc (más de cincuenta mil niños y niñas en cerca de quinientos centros en Santiago y regiones), y en los programas de valores de un número creciente de jardines y escuelas chilenas.

Muy pronto se espera la publicación de un nuevo libro para niños y niñas, “Tod@s Junt@s”, dedicado al tema de los derechos de la niñez, el desarrollo de talentos y de la creatividad infantil, la celebración de la inclusión y la diversidad, y el rol determinante del cuidado ético. Una de sus versiones será en .pdf para descarga gratuita (en este sitio).

Durante el reciente período en Chile, VJ ha trabajado estrechamente con familias, comunidades educativas (prescolar a educ. superior), fundaciones, instituciones de gobierno, representantes del parlamento, la iglesia, los medios de comunicación y las artes, asesorando en temas propios de su expertise, y también desde su activismo. El horizonte está definido por la voluntad de regresar a sus montañas (en el estado de Georgia), junto a su familia.