Sicóloga Vinka Jackson: “Como padres, demos un contexto a lo que los niños están viendo en TV”

Publicado en CNTV

La psicóloga y autora del libro “Agua Fresca en los Espejos” (abuso sexual infantil y resiliencia) estuvo presente en el Consejo Nacional de Televisión para conversar sobre la importancia de cuidar a la audiencia infantil.

“¿Cómo sueño la televisión para mis hijos? ¿Qué mensajes quiero que reciban de los programas que ven? ¿Esto ayuda a su desarrollo? Los papás deberíamos hacernos éstas y muchas otras preguntas”, afirma la psicóloga  Vinka Jackson, quien ha sido entrevistada en numerosas ocasiones tras las denuncias de abuso sexual en diferentes establecimientos educacionales del país. “Si los niños no quieren salir a jugar con nosotros cuando llegamos del trabajo porque prefieren ver televisión, acompañémoslos y démosle un contexto a lo que están viendo”.

La psicóloga conversó con profesionales del CNTV sobre la importancia del control parental y las consecuencias de que los niños estén expuestos a tener libre acceso a través de la TV a contenido inapropiado. Se refirió también a la responsabilidad social que tienen los canales: “En cuanto a los recientes abusos denunciados, uno ve cómo informa la prensa e inmediatamente piensa en los papás y hermanos que están pasando por esa situación. Debiéramos reparar en eso, el cuidado de la audiencia también forma parte de ello”, expuso Vinka Jackson.

Otra situación que le llama la atención a la autora de “Agua fresca en los espejos” son los programas en los que se muestran concursos de baile de niños de 4 ó 5 años con maquillaje y vestuario inapropiados para su edad. “El concurso es de baile, y ese es el talento, no hay por qué vestir a las niñitas como vedettes. Uno de los derechos esenciales en materia de infancia es poder crecer a tu ritmo”, dijo.

Verónica Silva, psicóloga y jefa del Departamento de Educación en Medios del CNTV, agregó que “ni los papás ni los canales tienen o quieren tener la consciencia de la responsabilidad de asumir el impacto que tiene la exposición de contenido inapropiado en los niños. El hecho de que un niño vea a alguien de su edad o a su referente exponiéndose de esa manera en esos programas de concursos, se le está transmitiendo que se pierde la noción de la intimidad del cuerpo. ¿Cómo va a distinguir cuándo tenga que resguardar su intimidad?”.