Abuso sexual infantil y justicia: #tareapendiente

Entre 17 mil a 20 mil denuncias anuales: se estima que un 70% de los delitos sexuales en Chile los sufren niñas, niños y adolescentes (el Ministerio público estimó en 2013 un abuso sexual cada 33 minutos). Por cada niña o niño que denuncie, otros 6 no lo harán (Carabineros de Chile, 2012).

Las víctimas de abuso sexual infantil cuyas denuncias llegan a la justicia, transitarán un difícil camino con un sinnúmero de solicitudes –entrevistas, pericias, interrogatorios, audiencias, etc- que lejos de apoyar su reparación, producirán más daño al forzar la evocación reiterada de sufrimientos emocionales y físicos asociados a la experiencia de abuso. Daño sobre daño: victimización secundaria.

En Chile, familias de niños y niñas víctimas, junto a organizaciones y trabajadores de infancia, llevan años defendiendo la necesidad de garantizar la debida protección a los derechos de los niños durante el proceso judicial. El año 2014, el gobierno anterior presentó un proyecto de ley de entrevistas videograbadas. El gobierno actual modificó dicho proyecto durante 2014, llegamos a 2015 y en el mes de mayo compromete una nueva formulación (responsabilidad del Ministerio de Justicia) y posterior trámite. Es demasiada espera. 

Ya suman 2 años esperando por esta ley, mientras niñas y niños siguen siendo vulnerados. No podemos dejar pasar más tiempo: es prioritario retomar la discusión en el Congreso, realizar las indicaciones que sean pertinentes y promulgar la ley (por cierto, asegurando los financiamientos necesarios).

En 2016 tenemos la oportunidad de completar el proceso y cumplir como país con esta #tareapendiente.  ¿Cómo podemos ayudar?:

  • Usando el hashtag #tareapendiente en las redes sociales, y ojalá dar cc de nuestros tuits y RT al @GobiernodeChile, @infocamara y @MinjuChile, y mejor aún, contactando a nuestros representantes en el parlamento vía mail, FB, twitter, etc.
  • Informándonos y compartiendo información, por ejemplo, con virales de años anteriores:
    • Campaña 2014 
    • Campaña 2015 (familias) 

Otros recursos:

Llamado en redes a reactivar discusión y trámite de la ley, Fund. Amparo y Justicia, V. Jackson (ver enlace)

Carta diario La Tercera, Vinka Jackson y Rodrigo Venegas, Psicólogos ASI (ver carta)

Testimonio de mamá cuyas hijas vivieron ASI y victimización secundaria en la justicia (carta)

Columna sobre victimización secundaria y realidad chilena (texto completo, #VOCES LT)

Entrevista CNN a Fundación Amparo y Justicia, campaña #tareapendiente (video)

Share on TumblrTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook