Incendios y trauma: guías útiles

Los incendios son catástrofes que estamos atestiguando en diversas latitudes, y los sentimos con más fuerza, mayor intensidad y duración. No basta el calentamiento global para explicarlos pues a la par -y a pesar de todo lo que sabemos de la situación frágil de nuestros ecosistemas- es demasiada la negligencia humana (de grandes corporaciones o personas naturales) así como actos los deliberados y criminales de individuos o grupos de ellos. Cualquiera sea su causa, los efectos son devastadores, traumáticos para sus supervivientes humanos, los niños especialmente, y su familias tratando de sacar fuerzas en medio de las tragedias (muchas personas han perdido a seres queridos, o visto cómo sus hogares, o comunidades enteras quedan bajo la ceniza), y todos los seres vivos, los animales, la tierra, sus árboles, su flora, aun cuando no tengan cómo traducir en voz audible, ni en palabras como las que usamos nosotros, todo su sufrimiento.

Las siguientes guías fueron elaboradas por Paulina Rincón, psicóloga chilena (PhD) especialista en trauma y académica de la Escuela de Psicología de la U. de Concepción. Están siendo publicadas en diversos sitios y creo serán de gran e imprescindible ayuda para familias, comunidades, en lugares de trabajo también.

Aquí van los pdf para descarga junto a la gratitud  con Paulina Rincón por la generosidad de poner este material a disposición de todos nosotros.

Guía de Autoayuda Tras Incendios 2017_Supervivientes

Guia de Autoayuda Tras Incendios 2017_Familiares y Personas Proximas Vic Fatales

Share on TumblrTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook