Campaña Cuelgapuertas por el cuidado de l@s niñ@s

“Un acto de amor, de comunidad… un acto cívico de expresión de nuestro compromiso por todos los ciudadanos niños, como los adultos atentos, responsables y preocupados que debemos ser”, así define Vinka Jackson la campaña que inició en el barrio donde vive, con la esperanza de llegar a diferentes lugares y todas las regiones (Macarena Gayangos, 2013).

Colgante PuertaLa iniciativa nació de su inquietud personal, la de su hija mayor y un grupo de “hombres y mujeres buenas”, frente a la necesidad de que el cuidado de la infancia y de sus derechos realmente sea una prioridad en nuestro país. La aspiración es a que desde cada hogar se haga visible un mensaje muy potente “que deje en claro que queremos cuidar bien a nuestros niños y que estamos en esto junt@s, porque son los hijos e hijas de tod@s”, señaló la psicóloga y escritora.

Para materializar esta idea, Jackson decidió hacer unos atractivos y didácticos cuelgapuertas: “porque las perillas están a la altura de los niños”. La ilustración es de su hija mayor, Diamela, y a la iniciativa de inmediato se sumó “un grupo de amig@s entrañables que siempre están, siempre han estado, muchas veces anónima y silenciosamente, apoyando la causa de la niñez”. La idea es que los cuelgapuertas sean muy visibles en la entrada de casas y departamentos, y que sus mensajes sean tema de conversación y reflexión en diversos espacios: la familia, la escuela, los jardines infantiles, el almacén, las tiendas, los organismos públicos, las empresas, el café del barrio, las ferias, y un gran y esperanzador etcétera.

El lema de Jackson es sencillo y firme: “En este hogar cuidamos y respetamos a l@s niñ@s”. Por el reverso, la psicóloga comparte 12 mensajes o “tips” –principalmente pensando en los adultos- ligados al cuidado ético de la infancia, en cada etapa, y con un acento en la promoción de un desarrollo infantil saludable en la afectividad/sexualidad y las relaciones humanas.

La primera tarea fue imprimir y distribuirlo “puerta a puerta” en plazas, veredas, los cafés y negocios del barrio, y en las casas y edificios. La campaña se lanzó desde una plaza, entre amig@s y sus hij@s, vecin@s, estudiantes. En una soleada mañana primaveral, se dieron a la tarea de recorrer las calles aledañas y junto a la distribución de los cuelgapuertas, los activistas se detuvieron a conversar con vecinos y vecinas sobre los derechos de los niños, la necesidad de escucharlos y atender a sus voces, la prevención de abusos, la educación, la responsabilidad comunitaria en su cuidado.

La recepción fue cálida, atenta, y casi todas las personas pedían más de un cuelgapuerta para llevar a casas de familiares, o a sus vecinos del piso o la cuadra, sumando así a muchos más.

“Esta campaña es una creación colectiva, y se han sumado amigos muy queridos, escritores, periodistas, abogados, artistas, doctores, educadores, activistas, abuelos, papás y mamás y de todas las avenidas de la  vida”. La campaña es completamente transversal, y tiene el mérito de contar con la presencia de personas de todo el espectro político y la mayor diversidad.

“Quiero agradecer con todo amor a mis hijas y mi marido, a mis hermanas Titi y Cony Stipicic, a Eugenio Severin y Tomás Ojeda, a Celia Alvariño, Andrés Velasco, a Jose Luis Flores y Jorge Baradit, Rolando Melo, Ana María Alvear, Juan Ignacio Piña, Pedro Labrín SJ, a Juan José Santa Cruz, Ana Cáceres y Rodrigo Venegas, Pepe Burmeister, Consuelo Saavedra, Verónica Iribarren, Loreto Vera, y muy especialmente a Sebastián Pavlovic. También a la imprenta IVROS que nos ha apoyado, tengamos o no algunas veces la colecta de fondos completa, porque les interesa ser parte (de hecho, se sumaron vía RRSS). Sin todos ellos, de verdad, esto no habría sido posible”.

“Queda la satisfacción de la tarea bien comenzada, y la confianza de que pueden nacer iniciativas desde un hogar, un barrio, una comuna, y de un grupo de ciudadanos adultos que se une, más allá de cualquier diferencia, por el bien de sus niños”, VJ, 2013.

***

Nota 2015, IMPORTANTE

cuelgapuertas-comunidadPoco a poco, en tres años –y ya van cuatro etapas de la campaña, con aproximadamente cinco mil cuelgapuertas- esta iniciativa ha ido llegando a distintas comunas y regiones, sobre todo, de la mano de mamás y papás, ciudadan@s, educadores, profesionales de salud, programas de reparación de maltrato (PRM) y otras organizaciones, y también gracias a jardines y colegios que los han entregado a las familias de sus alumn@s. Gracias a todxs.

Con mucha alegría, queremos compartir ahora, sumando al cuelgapuertas para los hogares, una versión especialmente pensada para comunidades educativas (y también otras). Ambas están disponibles para descarga gratuita. Ojalá puedan imprimir, cortar y colgar estos cuelgapuertas –es una actividad de artes manuales entrenida de realizar en familia o en el aula (en hoja de block delgado, o bien entre hojas de carta comunes y corrientes, con un cartón al centro; funciona bien).

Pdf para descarga gratuita de uso personal y/o en familia solamente. Para consultas sobre impresión de cuelgapuertas como tal y/o como afiche (Campaña, registro propiedad intelectual N° 239.393, DIBAM) para uso institucional por favor escribir correo electrónico a contacto@vinkajackson.com

DESCARGA CUELGAPUERTAS HOGAR

DESCARGA CUELGAPUERTAS AULA

DESCARGA CUELGAPUERTAS COMUNIDAD

Share on TumblrTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook